Loading...

Consejos y contenido Especial

Shopify, SEO, SEM, Email Marketing, Redes Sociales y más ...

Asegúrate de estar haciendo estas 4 tareas importantes

No hay trucos mágicos

  • Asegúrate de estar haciendo estas 4 tareas importantes

Hay miles de artículos en internet que prometen enseñarte la clave del éxito para vender online, ese truco mágico que te sacará de tus "por debajo de 1.000€/mes" a figuras estratosféricas.

Bueno, pues bajo mi experiencia lamento deciros que no hay un único método super poderoso, sino una serie de tareas comunes que la mayoría de tiendas online de éxito llevan a cabo.

Bien, pues con este voy a empezar una serie de artículos para contaros cuáles son, y como se llevan a cabo. Algunos de ellos los conoceréis y otros no, pero espero os ayude.

Allá van las primeras cuatro tareas:

1. Apóyate en "influencers" de tu sector.

Sé que los influencers no son del agrado de todo el mundo, pero para bien o para mal son un referente en muchos sectores, empezando por la moda o la decoración a productos para mascotas o juguetes, no podemos obviar su influencia. Y no solo en el estrato mas joven de nuestra sociedad sino en personas adultas, muy adultas.

Aunque no lo parezca, esto juega a nuestro favor, es una nueva, y buena forma cercana de llegar a nuestros clientes, a través de caras que conocen y admiran.

Busca en internet , instagram es una fuente fiable, haz una lista de los 5-10 influencers de tu sector que mejor encajen con tu imagen de marca y tengan mas tirón entre sus seguidores, no te fijes tanto en el número de seguidores sino en los likes y comentarios que provocan, serán un buen indicador de su influencia real.

Contacta, no a tod@s, sino a l@s tres que mas te gusten, e inicia la negociación, puede que quieras regalarle uno de tus productos para su uso personal, sin ningún compromiso por su parte de mostrarlo en rrss, o puede que quieras  para que muestren tus productos de una manera no muy descarada, a nadie le gusta un anuncio, sino una recomendación real, de productos que realmente usan.

La forma de contratar los servicios de un influencer no se limitan a que suban uno o varios posts, también puedes iniciar un concurso/promo con alguna ventaja para sus seguidores, o puede que quieras que sean emabajadores a largo plazo de vuestra marca. Se creativo.

Un consejo, cualquier buen influencer pedirá una compensación económica, y es normal, hacen ganar dinero a las marcas, y tienen que vivir. Pero tampoco paguéis precios desorbitados, tiene que compensaros , si no en ventas directas ( que raramente pasa, y no solo depende del influencer ) al menos en una combinación de ventas + repercusión + material fotográfico + visitas a la web etc. A veces es mejor contratar a 2-3 influencers "menos" conocidas que al influencer mas de moda que seguramente tenga precios desproporcionados. 

Sea como sea, todo tiene que ser medido por vosotros, likes, comentarios, impresiones del post, visitas a la web ( proporcionarle un link propio espeial ), ventas ( con o sin código podéis trackearlo ) etc. Puede que la primera vez nos tengamos que tirar a la piscina porque no tenemos datos previos, pero las siguientes debemos saber que influencers nos funcionan mejor que otras.

 

2. Inicia un blog propio.

No me cansaré de decirlo, tú o tu marca deberíais tener vuestro propio blog. Es muy importante por varios motivos.

Un blog es una manera excelente de posicionarte como líder en tu industria, y es una manera indirecta de promocionar tus productos o servicios. Sé que lleva tiempo, dímelo a mí, jeje , pero es completamente necesario. A parte de la promoción indirecta estas creando un contenido útil para tus potenciales clientes y mejorando indudablemente tu SEO al crear contenido escrito relacionado con tus productos/servicios que los buscadores reconocen y valoran.

! No lo dudes y ponte hoy mismo ! Sé regular !

 

3. Email Marketing

Otro de los pilares fundamentales de cualquier tienda online, la comunicación por email con sus clientes, para todo , para siempre. A pesar de que whatsapp y messenger están tomando una importancia brutal en la comunicación con nuestros clientes ya hablaré de ellos en otros posts. Pero por ahora centremonos en el email marketing, la formas mas efectiva, que mejor convierte de todas.

Asegúrate de estar creando una base de datos de clientes y clientes potenciales, segmenta esta bbdd por intereses, edades, género, actividad, compras, comportamiento etc y úsala con inteligencia.

Supongamos que tienes una librería, no tiene mucho sentido mandarle un email con la promoción de navidad de "50 sombras de Grey" a un chico de 18 años que esta interesado en la ciencia ficción. Podrías decir, bueno, pero a lo mejor le interesa, sí, a lo mejor, pero por cada uno que le interese habrá otros 99 que no, y como estos emails "poco interesantes" para ellos sigan llegando acabará por no abrir tus emails, o peor, eliminarse de la lista. Crea y manda contenido especifico para cada tipo de cliente, ponte en su lugar. SEGMENTA !

Podríamos hablar largo y tendido sobre email marketing, segmentación, automatizaciones etc, prometo hacer un blog completo sobre ello, ya que lo considero fundamental.

Sé que es difícil conseguir que vuestros usuarios os den su email, pero aquí tenéis una serie de herramientas que os ayudarán: herramientas. 

 

4. Crea un programa de recomendación ( Referral Program ).

Es cierto que no todas las marcas son partidarias de ofrecer descuentos o promociones, pero lo cierto es que funcionan, sobretodo si se llevan a cabo por un tiempo limitado. 

Pues esta forma, el referral program, funciona de manera muy sencilla: dar descuentos a tus clientes por el hecho de recomendar tus productos a sus amigos y conocidos. Es un win win para ti y para ellos, y si se realiza de la manera adecuada puede quedar elegante hasta para las marcas mas exquisitas. 

Con el tiempo han nacida bastantes apps que te proporcionan esta y otras muchas funcionalidades, cómo dar un descuento por likes en redes sociales, recomendaciones a amigos, crearse una cuenta en tu tienda etc. Os dejo un link a una de las mejores apps que proporcionan esta solución, de SWELL, aunque hay muchas otras.

 

Espero os sirva de ayuda, y sobretodo animado a llevar a cabo estas tareas. Empezad cuánto antes porque en breves publicaré otro artículo con otras cuatro tareas importantes. Es un no acabar :)

Suscríbete a mi newsletter y te lo enviaré en cuánto lo escriba.

! ÁNIMO !

Pocos emails, pero de calidad. Nunca Spam. Te servirán.